sábado, 21 de julio de 2012

¿QUÉ ES EL CARNAVAL?




Lina María Balcázar
Estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura

Cuando nos referimos al Carnaval de Negros y Blancos, debemos tener en claro que no solo es una fiesta que pasa, que no tiene trascendencia. Más bien, se debe empezar a replantear el concepto que se tiene sobre él , no simplemente apreciado como agasajo y comercio, sino como un espacio para recuperar y consolidar el patrimonio histórico, la cultura, lo que somos y la senda de nuestra vida. Siendo dicha construcción la que refleja la personalidad del nariñense. 


*******************


Ingrid Gabriela Ordóñez
Estudiante de Derecho

El carnaval rompe la noción de clases y estratos sociales porque no se basa en ninguna estructura de poder, todo el mundo tiene los mismos derechos, la misma posición y estatus para afrontar la situación carnavalesca.


********************



Paola Andrea Narváez
Estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura

El Carnaval de Negros y Blancos es una representación de nuestra cultura, trasmitido de generación en generación  en donde se encuentra la participación de todo un pueblo sin importar clases sociales, color de piel, abriendo espacios para la comunicación y rompiendo  así jerarquías y complicaciones, “no hay historia en el  carnaval,  hay historias del carnaval”, siendo representadas a través de la vida y alegría.

****************************

Iván Darío Martínez Chávez
         Estudiante de Medicina


¿Quién es la persona  indicada para enseñar lo que es el carnaval? Se expone que un profesor  de base es de cátedra básica, ejemplificante y acorde a la necesidad de un perfil y, que en ocasiones se coloca al profesor de música o el de educación física, los cuales no están fundamentados para direccionar este proyecto cultural. Por lo tanto, las personas más idóneas para realzar el papel de la fiesta, es el mismo artista del carnaval, el que ha surgido de la práctica realizada de un taller. 

En otro punto, las personas que están aprendiendo este arte de una manera obligatoria por una simple nota o por cumplir con un requisito de estudio, generan una tendencia in-valorativa, debido a que no les importa el verdadero significado o la esencia del carnaval. Por eso, no son idóneas para el proyecto. Las personas indicadas son las que no están por un interés personal como una simple nota, sino que lo  hacen porque en realidad les interesa, porque les  agrada lo que están haciendo o simplemente se sienten bien trabajando en este tipo de arte. Por ello, son los indicados para que se  enseñe dichos papeles a las nuevas generaciones.

En ese orden de ideas, el carnaval no es tan sencillo como parece, este tiene unas herramientas y unos métodos para que su expresión efímera sea majestuosa. Ratificando el por qué los Carnavales de Pasto están considerados como uno de los mejores del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario